Curso de Formación Profesional Realización Integral de Cómics

Aula Virtual • Clases en Vivo • Grupos Reducidos

Descripción: Cómics Online

Realización Integral de Comics es un curso innovador que abarca los distintos aspectos de la producción de historietas, incluyendo guión, dibujo, concept art, anatomía expresiva, narrativa visual, encuadre y entintado, entre otras cosas. Se contemplan técnicas tradicionales y digitales con tabletas, Manga Studio e Indesign, por lo cual las clases se llevan a cabo en aulas de Arte y de Informática.

El curso tiene una importante carga horaria de taller, en donde los alumnos exploran las técnicas aprendidas y desarrollan una historieta propia, asistidos por los profesores y por el feedback de sus compañeros. Al finalizar el curso, las historietas de los alumnos se imprimen en una revista, con copias para todos.

Para ampliar el horizonte artístico de los estudiantes y ayudarlos a definir el estilo propio, se incluye un análisis de las diversas corrientes de comics: el Manga, la Historieta Autobiográfica o Costumbrista, la Europea, la Bélica, el Policial, la de Ciencia Ficción o Aventuras y la de Terror.

La finalidad del curso es que el alumno sea capaz de desarrollar una historieta de principio a fin, que refleje una identidad propia de narrativa visual.

El curso de sábados lo dictan dos profesores en conjunto, Manuel Loza y Lea Caballero.

Pre-requisitos:

Horarios

  • Presencial

    Inicio: 15/04/2023

    LUNMARMIERJUEVIESAB

    Día y Hora: Sábado de 10:00 a 15:00

    Duración: 19 clases, 84 horas

    Estado: Pocas vacantes disponibles

  • Online

    Inicio: 02/05/2023

    LUNMARMIERJUEVIESAB

    Día y Hora: Martes, Jueves de 18:30 a 21:30

    Duración: 28 clases, 84 horas

    Estado: Abierta la inscripción

Temario

  • Guión para Historietas: desde la idea, pasando por la escaleta, hasta el Método Marvel. Diferencia entre el relato corto y la saga.
  • Narrativa Visual: diseño de página y de viñetas. Diferentes transiciones entre viñetas. Manejo del tiempo y el espacio diegético.
  • Diseño de Personajes: anatomía y caracterización. Documentación, verosimilitud en trabajo conjunto con el diseño.
  • Figura Humana: cánones básicos y estilizados. Estudio de la anatomía, según la escuela de Burne Hogarth.
  • Anatomía Comparada: diferencias anatómicas entre especies. Estudio de las diferentes mecánicas de los animales para crear crear criaturas verósimiles.
  • Anatomía Expresiva: los personajes de historieta y la exageración de las expresiones. La estructura real del cuerpo vs. la deformación de la anatomía en la transmisión de emociones.
  • Perspectiva: uno, dos y tres puntos de fuga. Perspectiva aérea. Diferentes formas y técnicas de representar el espacio, desde la perspectiva renacentista hasta simples indicadores espaciales.
  • Monstruos y Criaturas: el diseño de criaturas y monstruos derivado del estudio de la anatomía comparada.
  • Máquinas: documentación para el para el diseño de diferentes tecnologías. Verosimilitud. Perspectiva.
  • Encuadres: diferentes tipos de encuadres y sus posibilidades narrativas. Influencia cruzada: cine-historieta.
  • Los Lenguajes de la Historieta: historia y características estéticas del Manga, la historieta autobiográfica o costumbrista, la europea, la bélica, el policial, la de ciencia ficción o aventuras, y la de terror.
  • Escenario y Ambientación: la importancia de ambientes creíbles que cuenten algo del personaje, que reflejen su historia o personalidad.
  • Ropa.
  • Entintado en Pincel y Pluma.
  • Entintado en Manga Studio: el Manga Studio es un programa similar al Photoshop, pero desarrollado puntualmente para los creadores de historieta, lo cual hace el uso de algunas herramientas mucho mas rápido e intuitivo.
  • Edición y Letrado en Manga Studio.
  • Compaginación en Indesign.
  • Edición: autoedición, webcomics.

Proyecto final:

Construcción de una historieta en blanco y negro de seis a ocho páginas con los personajes y conceptos elaborados a lo largo del curso.

Trabajo grupal final:

Armado de una publicación en revista.

Materiales Necesarios

Cada alumno debe presentarse a clase con los siguientes materiales:

Módulo digital:

  • Cuaderno de apuntes
  • Pen drive

Arte:

  • Resma A4 de papel obra, de 75gr. para croquis, papel borrador.
  • Escuadra.
  • Lápiz o portaminas HB, 2B.
  • Tinta china Pelikan negra.
  • Goma blanca.
  • Sacapuntas.

Certificados

  • Certificado de Formación Profesional

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Coordinación y Profesores

  • Lea Caballero

    Coordinador y Profesor de CFP en Comics: Realización Integral

    Editor en el sello Purple Books,creador de series como Yo Nen y Mad Hawk. Coordinador artístico en la editorial CB comics, para la cual también dibuja Capitán Barato y escribe Miss Capi y Alto Voltaje.

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  • Manuel Loza

    Profesor

    Historietista e Ilustrador premiado. Co-Fundador de Editorial Panxa. Estudió Artes Visuales, especializado en Historietas y Anatomía Humana y Comparada.

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  • Julio Azamor

    Profesor

    Maestro y profesor Nacional de Artes Visuales, historietista y animador. Director de animación de MUTAN.TV. Recibió premios en diversos festivales Latinoamericanos de animación.

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  • Jorge Blanco

    Profesor.

    Maestro Nacional de Dibujo,docente e ilustrador. Publicó varios libros para lectores jóvenes. Se especializa en anatomía animal y trabajó al servicio de renombrados paleontólogos de Argentina, Brasil y Estados Unidos. Colaborador de la colección Dinosauria de Sideshow.

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  • Marcia Juárez

    Profesora

    Ganadora del V concurso de historietas de la Biblioteca Nacional y en 2015 del III concurso Ymir de Larp Ediciones. Realiza webcomics desde los 18 años, y una serie para Ediciones Familia Usaka en México.

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Infraestructura tecnológica

Producciones de alumnos

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