Analista de Sistemas: tecnología para las decisiones del mañana

Por Emilio Gola

Ya no hay duda de que la programación es una necesidad imperiosa en el presente, y tampoco de que cobrará cada vez más importancia de forma transversal a la mayoría de las profesiones. Por ello, la carrera de Analista de Sistemas otorga una gran ventaja a quienes quieran adentrarse en proyectos que no solo se limitan a asegurar el mantenimientos de plataformas y sitios web, sino que también requieren de otros conceptos como la seguridad informática, el conocimiento de nuevas tecnologías, la adaptación a distintos formatos y la toma de decisiones.

Si en los orígenes de la informática se buscaba hacer cálculos, hoy se realizan operaciones de inteligencia artificial, robótica, automatización hogareña y apoyo en intervenciones quirúrgicas, y se le presta cada vez más atención al Big Data, fenómeno que en los años venideros consolidará tendencias como la computación en la nube, herramientas específicas de softwares y bases de datos (MongoDb, por ejemplo) e Internet of Things (IoT). Luciano Straccia, coordinador de la carrera en Da Vinci, afirma: "Esta es una época donde los datos constituyen un elemento central para tomar decisiones y donde la automatización busca crecer en su capacidad de acción".

Trabajo del alumno Agustín Vaccarezza

Es por eso que, a pesar de la cuarentena dictada a raíz del coronavirus, la industria del software resultó una de las menos afectadas en su funcionamiento. "La pandemia puso de relieve varios aspectos", señala el coordinador. Entre ellos, menciona la importancia de tomar decisiones con datos, cuadros y gráficos ("captar esos datos y construir las herramientas para procesarlos"); la mejora de las estrategias que distintas instituciones tecnológicas realizaron para continuar su actividad ("por ejemplo, el teletrabajo, los canales electrónicos de atención a clientes y el involucrarse en el ecommerce"); y el crecimiento de la presencia de las empresas de tecnología ("como las que adquirieron servicios de tecnología para poder seguir adelante con sus actividades, o las que, con menos uso de la tecnología, aceleraron su proceso de modernización").

Además, "algunas empresas de software vieron la posibilidad de emprender nuevos proyectos vinculados al ámbito de la salud". En esa cuestión entran los conceptos de robotización, inteligencia artificial e impresiones 3D.

Trabajo del alumno Javier Huaygua

La palabra del coordinador va en sintonía con uno de los últimos reportes de la BBC, que indica que los cinco profesionales especializados más requeridos en esta área son los expertos en Ciberseguridad, los desarrolladores de Blockchain, los "arquitectos" Cloud, los desarrolladores de Machine Learning (Aprendizaje Automático) y los analistas de datos y oportunidades de negocios. A esto se le suma las empresas Fintech (que combinan finanzas con tecnología, y de ahí su nombre), el ecommerce, el sector de la energía y la economía del conocimiento (lo que prácticamente engloba todo lo anterior y lo une a los profesionales de ciencias como biotecnología o ingeniería genética).

Todo este movimiento entre presente y futuro tuvo su reflejo -y homenaje- mediante la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), que decidió presentar en video a esos trabajadores que nunca vemos pero que se ocupan de los sistemas fundamentales para la conexión industrial, comercial y social del país desde sus distintas regiones. Aquí vale aclarar que la Argentina necesita muchos más especialistas en este campo, ya que miles de puestos quedan disponibles año tras año.

VER VIDEO

"El ámbito de 'sistemas' es un espacio donde confluyen las necesidades de las organizaciones, las personas y las sociedades con la tecnología. Se trata de cómo aplicar tecnología para resolver las necesidades de otros, clientes, sociedades", explica Straccia, quien remarca el uso de las tecnologías de programación más demandadas del mundo (reconocidas por el destacado ranking TIOBE) por parte de la carrera en Da Vinci. Y añade: "Nuestro objetivo es formar profesionales integrales, técnicos pero también analíticos, que puedan comprender y trabajar en la tecnología y la comprensión de las necesidades de las organizaciones para el diseño de software".

"Para los próximos tiempos, se espera un crecimiento en inversiones en tecnología por parte de empresas y Estados. En la Argentina, además, se está analizando una nueva Ley de Economía del Conocimiento entre las empresas y el Estado que podría potenciar aún más a la industria del software", finaliza el coordinador. Así, el analista de sistemas tiene por delante un horizonte muy amplio para aplicar sus saberes.

Etiquetas: Artículos Experiencia laboral Sistemas

Ver noticias por etiqueta: