DV Challenge: los desafíos multimediales coparon Da Vinci

La docente Catalina Cabana lo propuso, sus alumnos lo llevaron a cabo y la Escuela entera lo vivió entre mayo y junio: a partir de carteles pegados en los distintos espacios de Da Vinci y una cuenta en Instagram, la cursada de Cultura y Medios del sexto cuatrimestre de la carrera de Diseño Multimedial lanzó una serie de desafíos semanales bien variados para sumar puntos y ganar premios.

"Es un experimento social", explicaron los estudiantes. Y añadieron: "El objetivo ver la reacción de la gente y llegar a la mayor cantidad de población posible en Da Vinci". Las expectativas fueron superadas y sorprendieron a los chicos, que terminaron con más de 400 seguidores en Instagram donde, con una gráfica definida y clara, publicaron tanto los cuatro challenges principales como los minichallenges. Las propuestas viajaron desde sacarse una foto con el profesor favorito hasta disfrazarse y subir los peores trabajos realizados.

"La idea creció a medida que pasaba el tiempo y aumentaba la repercusión. Nos divertimos mucho. Tratamos de buscar una manera fácil de llegar al público, una síntesis entre el contraste de colores, el humor y la posibilidad de obtener premios", continuaron los alumnos. Y comentaron: "Las ideas fueron surgiendo sobre la marcha. Cada semana pensamos el challenge de la que venía".

Pero eso no fue todo: la clase también se fijó en qué tipo de usuario participaba, por qué lo hacía y si subía el interés por hacerlo cuando el desafío era más fácil o difícil. "Nos fijamos en la parte publicitaria para capitalizar el proyecto", explicó Cabana. Y agregó: "Elegimos Instagram porque es la red más directa y visual, y también la que más usuarios tiene".

No faltó el acercamiento de otro curso para sumarse a la iniciativa, y allí el humor y la creatividad fueron "la variable de ajuste" y condición necesaria para crear los challenges.

Tampoco escasearon los roles: desde un "generador de memes" hasta encargados de clip de fotos y la comunicación gráfica desfilaron por el proyecto. Párrafo aparte para los "topos" que, como señaló Cabana, "a veces eran los primeros que subían material para que la gente se enganchara".

En este marco, la docente indicó la importancia de este tipo de movidas para la salida laboral: "Esto tiene un valor. Se aprende a usar la comunicación en redes sociales para, luego, llevarla adelante en una empresa".

"Nos sorprendió ver a los chicos con el celular en los tiempos libres, mirando dónde se hacían los minichallenges, hablando entre ellos, sacándose fotos. Fue muy lindo", concluyó una clase que diseñó un gran misterio que se tradujo en trabajo, feedback y entretenimiento para todo Da Vinci.

Etiquetas: Diseño Gráfico Multimedia