El Instituto Smithsoniano, Open Access

Más de doscientos años de historia a nuestro alcance

Desde febrero de 2020, el Instituto Smithsoniano decidió transformar parte de su colección digital en recursos abiertos para descargar, compartir, combinar y reutilizar de manera totalmente gratuita.

La iniciativa Open Access permite adentrarse en más de tres millones de ítems 2D y 3D que surgen de casi 200 años de datos científicos. Incluye imágenes, textos, grabaciones, modelos 3D, datos y más elementos del Smithsoniano, el complejo de museos, educación e investigación más grande a nivel mundial: posee 21 museos, así como centros de investigación, bibliotecas, archivos y hasta un Zoológico Nacional.

VER VIDEO

El Instituto permite emplear los objetos designados como CC0 para la actividad comercial, sin necesidad de citar, pedir permiso o pagar una cuota. Sin embargo, la entidad advierte que, en ciertos casos, la persona que descargue los activos digitales podría requerir el permiso de terceros. En este sentido, si un elemento descargado no está considerado CC0, se puede contactar a los museos o programas asociados con él a través de la página de Derechos.

Por otro lado, el Smithsoniano recomienda brindar información básica (título, autor, fuente, licencia) y un link al archivo digital una vez utilizado. De este modo, otros pueden obtener acceso.

Fundada en 1846, la institución aclara que la idea de compartir su acervo cultural se debe a que desea que la gente de todo el mundo "participe en una misión que engloba nuevas e innovativas maneras para el siglo 21". El objetivo final es que cualquier persona aprenda, investigue, explore y pueda crear en formas que antes no existían. Así, el conocimiento sobre pasado y presente se renueva.

Etiquetas: 3D Multimedia