Emprendimiento de docente crece en el mundo online

IviScrap presenta un estilo personal en papelería


La cuarentena de 2020 y el posterior distanciamiento social afectó a los emprendimientos de distintas formas. Sin embargo, una de las personas que logró seguir adelante con su proyecto y potenciarlo con propuestas nuevas fue Ivana Venier, coordinadora de la carrera de Diseño Gráfico Artístico Digital de Da Vinci. Con presencia en redes sociales y web, IviScrap se especializa en invitaciones, souvenirs, cuadernos, agendas, planners, anotadores y hasta diarios de embarazo, todo con la perspectiva de su creadora, que no deja de presentar cosas nuevas o diferentes combinaciones de tonos y colores. La entrevistamos para conocer su detrás de escena.

Da Vinci - El proyecto comenzó el año pasado, pero ¿ya lo tenías pensado o fue un "click"?

Venier
- En realidad,  lo vengo trabajando desde hace años. Sin embargo, a fines de 2018 me encargaron unas invitaciones para un cumpleaños de 15 y esa chica me recomendó a otra, y así comencé, casi de casualidad, a hacer invitaciones para diferentes eventos. Desde ese momento tuve ganas de incorporar otro tipo de productos de papelería, como agendas y cuadernos, pensando incluso en esas personas a las que les gusta mi trabajo pero que no tienen la necesidad de una invitación. Por falta de tiempo lo fui aplazando, pero la cuarentena me dio más tiempo libre y me sirvió para ponerme manos a la obra.

 

 

DV - ¿Siempre pensaste en una diversidad de productos, o te enfocaste en un par y luego surgieron los demás?

V
- Siempre pienso en más, ¡mi cabeza no se detiene! Pero, muchas veces por falta de tiempo, prefiero enfocarme de lleno en algo. Como dice el dicho, "el que mucho abarca, poco aprieta". Pero también es bueno complementar con productos afines; trato de pensar no sólo en conseguir nuevos clientes, sino también en que me vuelvan a comprar y, para eso, a veces hay que ofrecer cosas nuevas. Así que todo el tiempo tengo algo nuevo en mente.

DV - Se nota lo armónico del diseño en los productos. ¿Cómo lo llevaste a cabo?

V -
El diseño gráfico es tan amplio y variado, y este emprendimiento es tan mío, que decidí hacer lo que me gusta a mí sin pensar tanto en los demás. Pasé muchos años diseñando a pedido para diferentes clientes (y lo sigo haciendo) y respetando el estilo que me planteaban pero, en este momento, quise hacer cosas "lindas", cosas que me gustaran a mí, casi como un hobby. Si además se pueden vender, ¡genial!

 

 

DV - ¿Cómo trabajaste el feed de la cuenta de Instagram?

V -
Al principio subía fotos sueltas y trataba de cuidarlas un poco, pero era algo muy informal. A medida que me iba interiorizando en el tema de las redes sociales, noté que las cuentas que me gustaban tenían una armonía en particular, una composición más pensada, fotografías menos informales, etc. Ahí nuevamente me pregunté qué quería mostrar en mi cuenta, qué me gustaba a mí. Más allá de haber buscado referentes, decidí ir de nuevo hacia mi gusto personal. Comencé a subir fotos de los productos tomadas por un fotógrafo en un estudio, y a diseñar cada vez que la foto iba acompañada de tipografía. Por supuesto que, como todo lo que hago tiene una estética similar, eso también ayuda a que se vea armónico.

DV - ¿De qué manera encaraste el marketing?

V -
En principio, el famoso "de boca en boca" fue lo que más me funcionó, el marketing de la gente, sin hacer más que buenos productos de calidad. De hecho, creo firmemente que es el mejor marketing que cualquier empresa pueda tener. Sin embargo, a veces no alcanza y es necesario llegar a más gente, que más gente te conozca. Fue ahí cuando decidí ponerle más "pilas" a Instagram. Tanto el público adolescente que consume las invitaciones de 15 como la gente joven que consume cuadernos y agendas se encuentra en Instagram. Hace varios años hice el Curso de Marketing Digital en Da Vinci y este año volví a investigar el tema. Comencé a hacer más publicaciones, me animé a hablar en las stories, a grabar videos de IGTV y de, a poco, la gente empezó a conectar más conmigo como persona que con IviScrap como marca. Por el momento, no hice ningún tipo de campaña de publicidad, aunque sé que es importante.

DV - Debido a la pandemia, 2020 fue un año muy especial para el e-commerce. ¿Tus encargos se potenciaron con la cuarentena?

V -
Es difícil decirlo. Todo lo relacionado con invitaciones se frenó, pero lo que es cuadernos y agendas nació en la cuarentena. Así que no tengo punto de comparación. Igualmente, vendí muy bien.

Etiquetas: Artículos Diseño Gráfico

Ver noticias por etiqueta: