Da Vinci y Naguará Team, contra el Ciberacoso

Una campaña dentro de un videojuego

Por Emilio Gola

El jueves 4 de noviembre no fue un jornada más para la comunidad gamer: en medio de la final de Free Fire de la Naguará Cup, los jugadores se acercaron a una pantalla para presenciar un mensaje concientizador realizado por alumnos de la carrera de Diseño Multimedial de cara al Día Internacional contra la Violencia, el Acoso en la Escuela y el Ciberacoso.

VER VIDEO

De carácter inédito, esta iniciativa nació de las prácticas profesionales que, aunados en la agencia "Baraja", los estudiantes Mariano De Lucca, Delfina Pared, Ailén Cury y Nicolás Achaval realizaron durante tres meses junto a Naguará Team, reconocida organización de eSports. En el marco del seminario Campañas (6º cuatrimestre), el trabajo fue supervisado por el docente Emmanuel Ventura. Su lema fue #EnLaPielDelOtro.

VER VIDEO

Las repercusiones no se hicieron esperar. En primer lugar, los casters Punicher, SuperJaviYT y Eysoykilleryt hablaron sobre lo visto y sumaron sus palabras frente a una problemática muy común en los deportes electrónicos. Luego se sumaron decenas de otras destacadas entidades de gaming de Latinoamérica, tales como 9z Team, INFINITY, American Dream, Branca Esports, Ragnarök Esports, Racing Club Esports, Wild Esports, Delta Stars, Meta Gaming y Osaka E-sport.

Según la entidad Argentina Cibersegura, el cyberbullying o ciberacoso consiste en molestar, amenazar, humillar o acosar a una persona a través de medios informáticos. Se trata de una problemática que, en pandemia y con datos provenientes del Observatorio de la Discriminación en Internet del INADI, aumentó en un 65%. Ya en 2019, más del 70% de jugadores había afirmado que sufría acoso online. Además, a nivel mundial, siete de cada 10 jóvenes lo experimentan antes de alcanzar los 18 años.

VER VIDEO

Por eso, los medios de comunicación especializados también formaron parte. Por caso, Infobae LATINPOWER resaltó la participación de estudiantes de Da Vinci, la intervención de la campaña en plena partida, los consejos que dio el video para evitar el cyberbullying y la voz de Alan Quintana, nombre inconfundible en el ambiente de los eSports.

"Desde Naguará consideraron que el marco de la pandemia, y con el crecimiento de todas las comunidades asociadas al gaming y los esports, es importante exponer esas situaciones negativas que pueden atravesar algunas personas para evidenciar la problemática, pero también para concientizar y revertir esas acciones", indicó el medio.

VER VIDEO

Por su parte, Punicher afirmó: "Este video muestra que entre todos se puede generar una comunidad mucho más unida, más compañera, en la cual tenemos que saber que todos somos iguales. Muchas veces nos podemos identificar por la skin del juego, dejar de lado la diferencia del que más y menos tiene, y ponernos todos en el lugar del otro".

Etiquetas: Artículos Multimedia Videojuegos