Ignacio Silva: fotomontajes vitales

La Expo Nuevas Perspectivas 2017 dio pie a trabajos ganadores de diversos temas, e Ignacio Silva aprovechó la ocasión en la categoría Diseño Gráfico Digital para realizar un combinado de imágenes que lo hicieron acreedor del primer puesto y de una gran capacidad para plasmar su personalidad en el arte.

Da Vinci - ¿Cómo surgió la idea de estos fotomontajes?

Ignacio Silva - Todo empezó con un trabajo para una materia de la facultad. La consigna era hacer un proyecto de cualquier índole relacionado con el campo de las artes o del diseño, con el fin de crear una carpeta de presentación. Decidí realizar una serie de fotomontajes, en los cuales traté de representar momentos de mi vida o alguna otra situación que pudiera expresar con la técnica del collage.

En total, realicé más de 30 fotomontajes y cada uno salió mas o menos de forma espontánea. A veces, antes de sentarme a realizarlos, pensaba en alguna situación puntual para transmitir en la elección de las imágenes.

Da Vinci - ¿Qué fue lo que más te complicó para llevarlos a cabo? ¿Y lo más sencillo?

Silva - Lo más complicado fue el recorte de algunas imágenes que tenían mucho detalle, pero cuanto más avanzaba, más fácil era. Y lo más sencillo (o lo que más disfruté) fue hacer los collages. Dedicar tiempo a componer las imágenes fue interesante porque trataba de tener, por lo menos, dos o tres trabajos en simultáneo: si me aburría con uno, seguía con otro.

Da Vinci - ¿Cómo fue la búsqueda de imágenes? ¿Pensaste en películas, libros u otros lugares?

Silva - Busqué las que estuvieran relacionadas con el cuerpo y plantas, pero también imágenes de todo tipo, sobre todo dibujos de ilustraciones científicas, las cuales me gustan en particular. También añadí fotografías que saqué en algunos viajes, y utilicé alguna que otra imagen de la película "Perfect Blue". Ante todo, quise tener mucho material que me sirviera para que, en el momento de empezar un nuevo trabajo, eligiera solo el de ese banco de imágenes ya guardado.

Da Vinci - ¿Recibiste ayuda de los profesores? ¿Hasta cuándo continuó tal guía?

Silva - Sí, sobre todo en la parte del recorte y en algunos trucos para facilitar la tarea. Además, me ayudaron durante todo el curso. Si bien tenía una base de Photoshop e Illustrator, pude aprender a utilizar Indesign.

Da Vinci - ¿Tuviste alguna preferencia en los programas de diseño, o los terminaste queriendo a todos?

Silva - Utilicé mayormente Photoshop para realizar los montajes y, una vez terminada la primera etapa, trabajé con Indesign para la edición del libro donde junto todos los fotomontajes. Por último, Illustrator me sirvió para hacer la portada y la primera hoja, en la cual explico el contenido del libro.

Da Vinci - Ese libro que mencionaste, ¿sigue en proceso o lo tenés armado para exponer en algún lado?

Silva - Ya está preparado para alguna situación en que tenga que presentarlo como portfolio. Cada tanto, realizo algún que otro collage para poder añadirlo al resto. Hasta la fecha, lo mostré en dos entrevistas laborales.

Da Vinci - En estos momentos, ¿te encontrás haciendo o estudiando algo relacionado al Diseño Gráfico Digital?

Silva - Estudio Comunicación Visual en la Universidad del Cine. Si bien no es Diseño Gráfico, tengo que utilizar todas las herramientas de edición de imágenes para los trabajos que me mandan.

Etiquetas: Diseño Gráfico Eventos y Concursos